Red Eléctrica publica por primera vez datos completos de autoconsumo fotovoltaico

Red Eléctrica publica por primera vez datos completos de autoconsumo fotovoltaico

Red Eléctrica de España (REE), filial de Redeia y responsable del transporte y operación del sistema eléctrico, ha anunciado un hito importante para la transición energética: la incorporación de datos detallados de autoconsumo fotovoltaico en todas sus plataformas públicas, incluyendo la web de REE, la app redOS y el portal eSIOS.

Esta mejora supone un gran avance para la monitorización del sistema eléctrico, ya que el autoconsumo se ha convertido en uno de los vectores fundamentales del nuevo modelo energético, desplazando por completo la que hasta hace unos años había sido la curva habitual de consumo en nuestro país.

8,7 GW de autoconsumo fotovoltaico y más de 10.000 GWh generados en 2025

Gracias a la integración de datos del Sistema de Medidas Eléctricas (SIMEL) y estimaciones del Operador del Sistema (OS), REE confirma que:

  • La potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en España alcanza los 8,7 GW.
  • La energía generada en lo que va de año supera los 10.000 GWh, un volumen que equivale aproximadamente al 4% de la demanda eléctrica nacional de enero a noviembre.

Además del autoconsumo fotovoltaico, REE publica también datos de otras tecnologías de autoconsumo como cogeneración, hidráulica y eólica, sumando más de 10.800 MW de potencia instalada total.

Pequeñas instalaciones autoconsumo Red Eléctrica publica por primera vez datos completos de autoconsumo fotovoltaico

Nuevas curvas de demanda para entender mejor el impacto del autoconsumo

Una de las grandes novedades es la introducción en tiempo real de una nueva curva en la representación de la demanda eléctrica:

Nueva curva “Programada total”:

Esta curva, de color naranja, refleja el impacto del autoconsumo sumando su energía a la curva tradicional “Programada”. Hasta ahora se usaba únicamente en sistemas internos del Operador del Sistema.

Esto es importante a la hora de tomar decisiones ya que en todo momento dispondremos de información sobre hacia donde va el mercado de la fotovoltaica en España.

Además, se actualizan también:

  • Curva de Previsión (verde)
  • Curva de Demanda Real (amarilla)

ambas incorporando por primera vez la energía autoconsumida para mostrar una imagen más fiel del comportamiento real del sistema eléctrico.

Más datos disponibles

Potencia instalada, generación y destino de la energía, REE amplía la información pública con datos actualizados mensualmente y desglosados por tecnología y comunidad autónoma:

Potencia instalada:
Basada en medidas SIMEL y estimaciones del OS para instalaciones sin datos disponibles.

Generación de autoconsumo:

Incluye:

  • Energía generada medida directamente por contador.
  • Estimaciones para instalaciones exentas de reporte.
  • Información del destino de la energía:
    • Energía autoconsumida (estimada como diferencia entre generada y vertida).
    • Energía vertida a la red (siempre medida por contador).

Toda esta información es enviada diariamente por las distribuidoras a SIMEL y a partir de ahora ya puede consultarse en ree.es, eSios y redOS.

Observabilidad en un sistema eléctrico en transformación

El autoconsumo, con miles de pequeñas instalaciones, supone un desafío muy grande para el operador del sistema, que no es capaz de prever cuanto podrán generar, consumir y verter todas esas pequeñas instalaciones tan separadas y repartidas por el territorio nacional. Para mejorar la monitorización:

  • REE ha creado una plataforma IoT que recopila datos agregados y anonimizados desde inversores de autoconsumidores.
  • El MITECO trabaja en un nuevo Real Decreto que obligará a REE a constituir un panel representativo de autoconsumidores, lo que permitirá disponer de información aún más precisa en el futuro.

Un sistema eléctrico más transparente y renovable

Con estas mejoras, España avanza en la digitalización y observabilidad del sistema eléctrico. Publicar datos de autoconsumo en tiempo real es clave para:

  • Entender mejor la demanda real.
  • Integrar más renovables en el mix.
  • Preparar el sistema para un modelo energético descentralizado, flexible y participativo.

REE refuerza así su papel como actor fundamental en la transición energética española, poniendo información crítica al alcance de ciudadanía, empresas y administraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *