Por qué el mes de enero ha sido tan barato

¿Por qué el mes de enero ha sido tan barato?

Como dice REE en su informe, el mes de enero cerró con un crecimiento de la demanda de energía eléctrica en España de aproximadamente un 2% si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, impulsado por el aumento de la actividad económica.

Pero a pesar de este aumento del consumo de energía, el coste de la electricidad en el mercado mayorista no fue muy alto, es más, resultó incluso más económico de lo que se esperaba por la tendencia y más económico que el año anterior.

La razón principal fue la excelente generación de energía eólica alimentada por varias borrascas que atravesaron la Península Ibérica durante todo el mes, desbordando la cantidad de generación a precios bajos y hundiendo el mercado por completo, sobre todo en la última semana.

El viento al rescate!!

Las condiciones meteorológicas de la segunda mitad del mes han estado marcadas por la llegada y el paso de borrascas atlánticas que trajeron vientos fuertes y continuos a casi todo el territorio nacional. A espera de las bajas temperaturas donde se consume bastante energía eléctrica, la producción de energía eólica llegó a niveles por encima de la media histórica para un mes de enero.

Este incremento de generación renovable fue clave para atenuar la subida de precios que veníamos viendo durante todo el mes de diciembre y principios de enero, llegando a tener incluso valores negativos en algunas horas y medias diarias muy baratas por debajo de los 10 Euros el mega.

Volatilidad del precio

Como ya hemos comentado el inicio del mes seguía con la tendencia del mes anterior, precios por encima de 110 euros el mega y un frío que hacía esperar mayores subidas de precios.

Por qué el mes de enero ha sido tan barato

Pero la tendencia cambió totalmente con la primera aparición de los fuertes vientos, llevando en tan solo un día a una diferencia de más de 60 euros el mega y volcando la tendencia de precios excesivamente altos a precios ridículo para este mes.

En resumen este mes por qué el mes de enero ha sido tan barato para los consumidores que tengan una tarifa indexada al mercado y para las comercializadoras de luz, ya que en este mes esperaban precios altos (que ya compensarían el resto del año) y se han encontrado con unas facturas con precios bajos para el mes en cuestión.

Aún así muchos clientes habrán visto y verán facturas elevadas, pero en este caso no tiene tanto que ver con el precio de la energía, más bien tiene que ver con el consumo, la cantidad de energía que habrán consumido en este mes será muy superior a la de otros meses, lo que encarece bastante la factura de luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *